Los Metodos Anticonceptivos

3 octubre, 2008
 Si están por casarse es muy conveniente que ambos novios visiten al ginecólogo para que los asesoren con una adecuada y responsable planificación familiar. Ahora veamos que son los anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos impiden que el espermatozoide fecunde el óvulo, es decir evitan la concepción, pero no deben de confundirse con procedimientos abortivos. Dentro de ellos se encuentra una gran variedad de métodos anticonceptivos y de otros que actúan como anticonceptivos pero que pueden en determinado momento actuar como abortivos. Seguir leyendo…

Dentro de los métodos anticonceptivos tenemos:

Tipos de Anticonceptivos:

Píldoras Anticonceptivas: Son anticonceptivos orales, consisten en regular la ovulación, estas píldoras son complejos hormonales que inhiben la ovulación. Vienen en diferentes presentaciones de pastillas, varían el número de pastillas según la marca.

Cremas Espermicidas: Son sustancias que destruyen los espermatozoides. Se usan como cremas, es decir la mujer se aplica la crema en la vagina y puede ayudarse con otros métodos anticonceptivos como preservativos, óvulos, etc.

Los Preservativos: Podemos mencionar dos:

El preservativo para el varón: es una estructura alargada de caucho, que al colocarse en su miembro, evita que la eyaculación tome contacto con la vagina.

El preservativo para la mujer: es un método semejante al del varón, que la mujer se coloca en la vagina.

Diafragma: Es un método anticonceptivo en forma de cúpula que se coloca en el cuello uterino.

Ligadura de Trompas: Es un método anticonceptivo quirúrgico, consiste en cortar quirúrgicamente las trompas de falopio, estructura que conduce el óvulo desde el ovario hasta el útero. Es irreversible.

Vasectomía: Es un procedimiento quirúrgico en el que se corta el conducto deferente, que es el que va desde los testículos hasta la próstata, impidiendo la salida de espermatozoides. Al igual que la ligadura de trompas es un método irreversible.

DIU o Dispositivo Intrauterino: Es un dispositivo de cobre, que se coloca dentro del útero, impidiendo la implantación del ovulo fecundado.

Recomendaciones:

De estos métodos, el preservativo en el varón y las píldoras anticonceptivas en la mujer son los dos métodos anticonceptivos más usados.

Todos los métodos se utilizan para la planificación familiar, siendo la ligadura de trompas y/o vasectomía la recomendación médica mas indicada cuando ya no se desea tener más hijos.  La toma de píldoras anticonceptivas también requiere de un control médico para su programación y es importante informarse de los efectos secundarios de estos métodos anticonceptivos, y determinar cual es el más conveniente.

Para desarrollar con éxito estos procedimientos, tanto en la planificación familiar como para evitar embarazos no deseados, se recomienda el uso de diferentes métodos simultáneamente.  
Por otro lado, podemos indicar que el preservativo en el varón, no sólo ayuda a una planificación familiar o a evitar embarazos no deseados, sino que también evita contagios de enfermedades de transmisión sexual como SIDA, sífilis, etc.

Cuidados:

Es recomendable que antes de usar alguno de estos métodos:
•    Lea detalladamente las instrucciones sobre su modo de uso y contraindicaciones
•    En caso de duda consulte con su médico

También te puede interesar leer acerca del Síndrome Premenstrual:  www.elegirhacebien.com.ar

Fuente Imágenes: www.biensimple.com

Compartir